lunes, 30 de mayo de 2011

..ENSAYO PINTURA EGIPCIA..

Con  este ensayo quiero presentar algunas características del arte egipcio que me han parecido interesantes, y tambien hacer enfasis en algo referido a cuán han variado algunas costumbres y usos del arte desde aquellas epocas a la actual.
Devolvamonos  a los años 1.300 A C en donde aconteció un período de gran actividad creatividad durante las Dinastías XVIII y XIX en el llamado Nuevo Imperio bajo los grandes faraones Ramses II y Amenofis IV. En la sociedad de entonces ser artista era sinónimo de artesano. Normalmente se trataba de un funcionario al servicio del estado o de los templos. El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban los cánones establecidos y habitualmente pasaba de padres a hijos. La creación artística y la destreza en el uso de herramientas eran un motivo de orgullo que originaba  el reconocimiento de las personas más vinculadas con la obra en ejecución, incluidos sus responsables, normalmente funcionarios o sacerdotes de alto rango. Para entender mejor esto, debemos recordar que el arte egipcio estaba marcado por la religión oficial y por el centralismo político que trataba de exaltar el poder absoluto de los faraones y la grandeza de su imperio.
Con  esta breve introducción, voy a plantear dos ideas que me parecen importantes y que son propias del arte egipcio a lo largo de su xistencia:
1º El hecho de servir con su arte al faraón era ya una motivación para el artista . La imagen difundida en la actualidad, especialmente por el cine, que muestra a los artesanos y constructores como esclavos que laboraban en medio de burlas e irrespeto es errada.
2º El artista, en la su mayoria, es un personaje anónimo que no busca gloria ni figuración. Todos los honores están reservados para el monarca, general o sacerdote a quien inmortaliza a través de su arte.
Para demostrar estas dos tesis debemos referirnos al sentido que tenía la creación artística en el antiguo Egipto, en especial la escultura y la arquitectura.
En el antiguo Egipto surgió por vez primera el concepto del alma como una sustancia inmaterial y trascendente a la vida actual, esta idea fue adoptada con los años por otras culturas del medio oriente y la Grecia Clásica. Se creía entonces que el alma vivía después de la muerte en los alrededores del cuerpo. El difunto era rodeado entonces con un ajuar funerario, más hermoso mientras más alto fuera su rango, que era necesario para su larga travesía hacia el más allá.
Esto explica la importancia de los monumentos funerarios en el arte del antiguo Egipto. Los elementos más importantes son sin ninguna duda los templos y las tumbas. Las edificaciones privadas tenían mucha menos importancia, pues lo que se buscaba era la inmortalidad y el bienestar del difunto en el Más Allá. Ni siquiera los palacios reales podían compararse a la arquitectura de los templos o a la majestuosidad y grandeza de las pirámides.
Aunque las grandes pirámides construidas como monumentos funerarios corresponden al período del Antiguo Imperio, la costumbre continuó durante los períodos Medio y Nuevo. Para ello se utilizaron durante esos períodos grandes tumbas colectivas destinadas a la realeza construidas en laderas de cerros cercanos a Tebas. La más famosa es la llamada Valle de los Reyes en donde en 1922 D.C. se encontró intacta la tumba del rey adolescente Tutankamón.
 Hay que tener en cuenta que para el hombre del antiguo Egipto el faraón era la reencarnación de sus dioses y tenía el deber de proporcionar al pueblo el bienestar y protección que Osiris o Amon Ra le prometían.
Por esto, no es de extrañar que, aunque el trabajo fuese muy duro, muchos hombres de esa época voluntariamente contribuian en esos grandes esfuerzos de creación artística movidos por la grandeza del monumento y la reencarnación de su rey.
Debemos tener una actitud crítica frente a posturas que muestran realidades falsasa de la historia. Muchas veces, sin mediar intención, se nos dan visiones simplificadas y aptas para el consumo masivo de acontecimientos sociales que son complejos de entender por las profundas diferencias culturales y lejanías con nuestra realidad.
Para lograr una buena divulgación del arte y la historia se deben realizar estudios en detalle, y tener el gusto y el interes suficiente para poder hacer una buena critica, esforzándose en entender y respetar la mentalidad de cada época. De no hacer esto, lo más probable es que tendrán ideas equivocadas al respecto.

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